logo
¿Qué son las Especialidades Formativas?
23 Nov

Seguro que has oído hablar de los certificados de profesionalidad y ya sabes qué son pero, ¿sabes qué son las especialidades formativas?


 

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Los certificados de profesionalidad son los instrumentos de acreditación oficial del Ministerio de Trabajo que garantizan que una persona tiene las competencias necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo.


 

¿QUÉ SON LAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) define las especialidades formativas de la siguiente forma:

Se entiende por especialidad formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines”.

Dicho de otro modo, las especialidades formativas son los contenidos y las competencias que se necesitan para realizar una determinada actividad laboral, mientras que el certificado de profesionalidad es la acreditación de que esas competencias las posee una persona.

Existen diferentes tipos de especialidades formativas: las especialidades formativas de Uso General, las especialidades formativas de Formación Complementaria, las especialidades formativas de Formación Modular y las especialidades formativas para la obtención de Certificados de Profesionalidad.

Todas estas especialidades formativas se encuentran recogidas en el Fichero de Especialidades Formativas del SEPE y son gestionadas por las diferentes administraciones públicas autonómicas que tienen competencia para ello.


 

¿QUÉ SON LAS ESPECIALIDADES COMPLEMENTARIAS?

Las especialidades complementarias pertenecen todas a la Familia profesional de Formación Complementaria (FCO) y tienen la consideración de formación transversal en áreas que se consideran prioritarias tanto en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo y del Sistema Nacional de Empleo como en las directrices establecidas por la Unión Europea”.

Y son, por ejemplo: la formación en competencias clave (matemática, lengua, idiomas).


 

¿QUÉ ES EL CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES FORMATIVAS?

¿Sabes qué es el catálogo de especialidades formativas? El catálogo de especialidades formativas es el conjunto de contenidos, objetivos,… de todas las especialidades en todo el Estado. Cada una de estas especialidades puede estar vinculada a Certificados Profesionales o no.

Si quieres consultar las especialidades por cada familia y obtener toda la información de dicha especialidad puedes hacerlo en la página oficial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Como te comentamos en el post del pasado 18 de octubre del Catálogo de Especialidades Formativas en FPE , el SEPE está terminado de redefinir y actualizar este Catálogo, que esperemos ver publicado próximamente.


 

ESPECIFICACIONES DE LAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS

Otros datos de interés que debes conocer de las especialidades formativas son los siguientes:

- Especialidades formativas con unidades formativas: las horas totales serán las mismas que la suma de todas las unidades formativas de los diferentes módulos.

- Especialidades formativas sin unidades formativas: las horas totales serán las mismas que la suma de todas las unidades formativas de los diferentes módulos, quitando las horas de los módulos repetidos.


 

ESPECIALIDADES FORMATIVAS PRIORITARIAS

El Servicio Público de Empleo Estatal considera algunas especialidades formativas prioritarias. Esta prioridad se la proporciona a las especialidades de las siguientes áreas laborales:

- Sensibilización en medio ambiente: actualmente este tema es una de las principales preocupaciones de muchos países.

- Riesgos laborales: para conocer los riesgos y las actuaciones que pueden prevenirlos.

- Promoción de la igualdad de género entre hombre y mujeres: para evitar la discriminación que en muchos ámbitos existe hacia las mujeres y concienciar en la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.

- Orientación profesional: herramientas, técnicas y fuentes de información que deben utilizarse para buscar con éxito un trabajo o mantenerse y/o promocionar en el que ya se tiene.

- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): vivimos en un mundo en el que es imprescindible manejarlas para aprender y trabajar.


 

FÓRMATE EDITORIAL Y LAS ESPECIALIDADES FORMATIVAS

El programa de especialidades formativas que ofrecemos a nuestros clientes en Fórmate Editorial es el siguiente:

- Mejora de Gestión de Stocks y Beneficios en el Comercio.

- Gestión de la Movilidad Sostenible Al Centro de Trabajo.

- Internacionalización de Pymes: Gestión del Transporte y Aduanas.

- Prevención de Accidentes en la conducción.

- Prevención de Riesgos Viales. Seguridad Vial. - Acompañamiento en Transporte Escolar.

- Tacógrafo Digital.

- Inspección y Régimen Sancionador en el Transporte por Carretera.

- Transporte de Viajeros con Características Especiales.

- Función Logística y Optimización de Costes.

- Amaxofobia. - Elementos del Automóvil: Fundamentos.

- Uso y Manejo del GPS.

- Gestión Básica del Almacén.

- Conducción de Carretillas Elevadoras.

- Técnica de Conducción en Seguridad Privada.

- Indicadores de Cuadro de Mando Logístico.

Desde Fórmate Editorial esperamos que esta información sobre las especialidades formativas haya sido útil para ti. Si necesitas más información no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

¡Fórmate Editorial, editorial especializada en manuales para Certificados de Profesionalidad y otras Especialidades Formativas de los sectores de Transporte y Logística!


 

También te puede interesar:

Nuevo plan estratégico de la Formación Profesional

Manuales para certificados de profesionalidad

Catálogo de especialidades formativa en FPE