logo
Nuevo Plan Estratégico de la Formación Profesional
19 Nov

El Gobierno ha decidido dar un empujón a la Formación Profesional, con el objetivo de solucionar el desequilibrio existente entre los niveles de cualificación de la población trabajadora (tanto ocupados como desempleados), y las necesidades futuras del mercado laboral que presenta España.


 

PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Los estudios prospectivos de los organismos europeos apuntan a que hasta el 2025 se demandarán cualificaciones de nivel intermedio y superior, lo que coincide con los técnicos de grado medio y de grado superior de la FP. Nuestro país presenta una proporción baja de jóvenes matriculados en estos programas de (12%), en comparación con otros países de la OCDE (25%), a pesar de que los titulados de FP tienen una tasa de ocupación del 74%. Estas son las principales razones por las que el Gobierno ha presentado el documento de trabajo  Plan Estratégico de Formación Profesional que se está anunciando en los medios de comunicación y en el propio SEPE.


 

FORMACIÓN PROFESIONAL Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Es decir, que se va a potenciar la participación del alumnado en cursos de FP, tanto hacia la formación que organiza el Ministerio de Educación (Títulos de FP), como hacia la que dirige el Ministerio de Trabajo (Certificados de Profesionalidad), que es la que como centros de formación realizamos en una gran mayoría. Porque tanto los Títulos como los Certificados son las herramientas formativas que tiene el Sistema Nacional de Cualificaciones de este país, para organizar las competencias (conocimientos y capacidades) que se consideran significativas en el empleo y la producción.


 

OBJETIVOS DEL PLAN

Los principales objetivos específicos que el Gobierno quiere conseguir son:

- Anticipar las necesidades formativas y agilizar el diseño de ofertas de FP.

- Promover la modalidad de teleformación.

- Facilitar el acceso al reconocimiento de las competencias adquiridas por vías distintas a la formación reglada.

- Mejorar la actualización y formación permanente del profesorado.

- Establecer un Sistema Integrado de Orientación Profesional.

- Desarrollar un sistema estatal de evaluación y calidad de la FP.

Todos ellos con el fin último de mejorar la calidad de la oferta formativa e incrementar el número de personas, sobre todo jóvenes, que participen en esta aventura de la FP.

Además también se pretende facilitar la adaptación de los contenidos y las titulaciones a las necesidades reales que demando el mercado laboral y por consiguiente formando a los alumnos en materias y competencias con mejores expectativas laborales


 

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL PLAN A TU CENTRO DE FORMACIÓN?

Como centros de formación, estos objetivos deben guiarnos a la hora de pensar mejoras e innovaciones en nuestra propia actividad, recordando que la formación de Certificados de Profesionalidad que ofrecemos es una de las dos vías para participar en la FP.

En próximos post, te iremos contando cómo evoluciona este Plan y más detalles de cómo se organiza la FP actualmente, para que conozcas mejor esta parte de tu actividad.