logo
Catálogo de Especialidades Formativas en FPE
18 Oct


 

¿Cómo se ordena la Formación Profesional para el empleo?

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) en nuestro país está regulada por la Ley 30/2015 y por el Real Decreto 694/2017, que la desarrolla. Está pendiente por parte de la Administración seguir avanzando en esta normativa, y aunque con retraso, parece que están a punto de publicarse algunas otras órdenes ministeriales que nos afectarán como centro de formación y que es importante conocer.

Estas órdenes se están elaborando en el grupo de trabajo constituido entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Una vez terminados los trabajos, lo acordado se convertirá en norma que aparecerá publicada en el BOE y que deberemos conocer y cumplir.

De las primeras en publicarse estará la referida al Catálogo de Especialidades Formativas, que incorporará la estructura y contenido de toda la oferta de formación que los centros podemos solicitar e impartir en las convocatorias públicas de subvenciones de FPE, a lo largo del país y los mecanismos de actualización y revisión permanente. Y tendrá validez y será de aplicación en todo el territorio nacional.

 

¿Cuáles serán las finalidades del Catálogo de Especialidades Formativas?

1.       Adecuar y actualizar la oferta de FPE y facilitar su seguimiento, evaluación y mejora de la calidad.

2.     Ser un referente para la programación de las acciones formativas en todas las iniciativas de FPE (a excepción de la formación programada por las empresas para sus trabajadores).

3.      Ser un referente en los procesos de la acreditación y/o inscripción de las entidades de formación en los registros de las Administraciones Públicas competentes.

4.    Favorecer los procedimientos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por el alumnado.

5.     Ser un instrumento de apoyo para la orientación profesional realizada por los Servicios Públicos de Empleo.

6.   Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de las personas trabajadoras.

 

¿Qué es el Catálogo de Especialidades Formativas?

El Catálogo de Especialidades Formativas incluirá la ordenación de toda la oferta de formación, formal y no formal, desarrollada en el marco del Sistema de FPE en el ámbito laboral, tanto para personas ocupadas como desempleadas.

Son formación formal las especialidades formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, y los respectivos reales decretos por los que se establecen dichos certificados. El resto de especialidades del Catálogo no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad constituyen la formación no formal.

especialidades formativas formales y no formales

 

¿Qué contendrá y cómo se articulará el catálogo de especialidades formativas?

El Catálogo contendrá las especialidades formativas para configurar las ofertas del sistema de FPE, teniendo en cuenta las modalidades de impartición: presencial, teleformación y mixta.

Una especialidad formativa es una agrupación de competencias profesionales (contenidos y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines) o una agrupación de competencias transversales (necesarias para el desempeño adecuado en el entorno y contexto profesional en general).

El Catálogo se estructurará en las familias profesionales y niveles de cualificación establecidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Por tanto, cada especialidad formativa estará adscrita a una familia y área profesional y tendrá asignado un determinado nivel de cualificación (niveles 1, 2, 3, 4 y 5). Aquellas especialidades que tengan carácter transversal respecto a varias familias profesionales, tendrán una adscripción diferenciada de carácter intersectorial.

Las especialidades formativas llevarán asociadas los módulos económicos correspondientes, entendiéndose por módulo económico el coste por participante y hora de formación que podrá ser objeto de financiación pública.

Esperamos que la normativa referente a este Catálogo se publique pronto y que este post te haya ayudado a avanzar en tu conocimiento sobre el Sistema de FPE en nuestro país. Y recuerda que con FÓRMATE puedes seguir aprendiendo.

ACCESO AL CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES FORMATIVAS DEL SEPE