logo
¿Qué es la teleformación?
01 Oct

¿Te preguntas qué es teleformación? Es un concepto muy utilizado hoy en día en el sector de la enseñanza, por ello, desde FÓRMATE, la única editorial de nuestro país especializada en el Transporte, la Logística y la Seguridad Vial Laboral, queremos contarte en este post todo sobre esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, haciendo especial hincapié en el papel del teletutor.

Teleformación

La teleformación, también conocida con el término inglés e-learning, hace referencia a todas las acciones relacionadas con la formación que se realiza por internet, por tanto no sujetas ni a horarios ni a un lugar concreto.

Este modalidad de aprendizaje, actualmente, es una de las más demandadas, no solo porque no tiene limitaciones en horarios y localización, también porque los precios de este tipo de formación suelen ser mucho más económicos.

La teleformación es la mejora modalidad de formación para todas aquellas personas que no disponen de tiempo y quieren seguir con su actividad profesional, aprendiendo a su ritmo.

Además, este tipo de formación suele ser muy personalizada, ya que el teletutor realiza un seguimiento de los avances de cada alumno y le ayuda en todo lo necesario.

Pero, ¿qué es un teletutor? ¿Cuál es su papel? En el siguiente apartado te contamos todo sobre la figura del teletutor.

Papel del teletutor

El teletutor es una figura imprescindible en la teleformación. Es el responsable del aprendizaje del alumno y el encargado de dinamizar, orientar y hacer un seguimiento personalizado y exhaustivo de los avances de éste.

Pero no solo eso, las dudas que le surjan al alumnado a lo largo de su proceso formativo deberán ser resueltas por el teletutor; además, tiene que ser capaz de animar a toda la comunidad, motivando a todos y cada uno de los alumnos durante el curso.

En muchas ocasiones este tipo de cursos puede generar sensación de aislamiento en las personas que los realizan, por ello el teletutor tiene que estar preparado para combatirla, dinamizando y generando sentimiento de grupo a través de la red.

También es el encargado de la creación de contenidos y ejercicios, de gestionar herramientas de comunicación, etcétera. En general, un teletutor debe ir más allá de su conocimiento de la materia y disponer de cualidades para conseguir desempeñar su trabajo correctamente. Por ello, para ser teletutor, también hay que formarse.

Certificados de profesionalidad en teleformación

En FÓRMATE podrás prepararte para impartir certificados de profesionalidad en modalidad teleformación relacionados con el transporte: certificado de transporte sanitario, certificado de conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera y certificado para la conducción de autobuses.

Esperamos que este post te haya ayudado a descubrir qué es la teleformación y todas sus ventajas. Y recuerda que en FÓRMATE puedes adquirir la licencia necesaria para poder impartir cursos relacionados con el Transporte, la Logística y la Seguridad Vial a través de esta modalidad de formación.

Si quieres ofrecer a tu alumnado esta opción de formación ponte en contacto con nosotros y pregúntanos todo lo que necesites.