logo
AGAN001PO: Bienestar animal en el transporte de animales vivos
19 Feb

Garantiza la seguridad y bienestar de los animales que transportes con tu vehículo de transporte realizando el curso AGAN001PO.

 

Si estás leyendo este post es porque te dedicas o quieres dedicarte al transporte de animales vivos.

 

No se puede equiparar el transporte de animales al de cualquier otro objeto material, ya que los animales son seres vivos igual que nosotros y es importante tener una serie de nociones básicas para garantizar su seguridad y confort durante el transporte.

 

En Fórmate somos conscientes de la importancia que tiene realizar el transporte de los animales de la forma más segura y responsable y por eso ponemos a tu disposición el curso AGAN001PO: Bienestar animal en el transporte de animales vivos.

 

Realizando el curso AGAN001PO adquirirás los fundamentos de buenas prácticas durante el transporte de animales, incluida la carga, descarga y manipulación, de modo que se asegure un nivel de bienestar de los animales conforme regula la legislación vigente.

 

La especialidad formativa AGAN001PO: Bienestar animal en el transporte de animales vivos tiene una duración total de 20 horas que puedes realizar en teleformación.

 

El contenido del curso es el siguiente:

1. FISIOLOGÍA DE LOS ANIMALES, SOBRE TODO SUS NECESIDADES DE COMIDA Y AGUA, SU COMPORTAMIENTO Y EL CONCEPTO DE ESTRÉS.

2. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA MANIPULACIÓN DE LOS ANIMALES.

3. REPERCUSIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CONDUCCIÓN EN EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES TRANSPORTADOS Y EN LA CALIDAD DE LA CARNE.

4. NORMATIVA ESTATAL Y/O AUTONOMICA VIGENTE SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN LO QUE AFECTA SU TRANSPORTE, CUIDADO, EN LA EXPLOTACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y SACRIFICIO.

5. LOS CRITERIOS DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL QUE TRABAJA CON ANIMALES.

6. ASPECTOS LIGADOS A LA SEGURIDAD VIAL.

7. ACTUACIÓN DEL TRANSPORTISTA EN CASO DE ACCIDENTE O INCIDENTE DURANTE EL TRANSPORTE DE ANIMALES POR CARRETERA.

8. LEY 11/2003, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA EN LO QUE PUEDA AFECTAR AL TRANSPORTE DE ANIMALES, Y LEY 32/2007, DE 7 DE NOVIEMBRE, PARA EL CUIDADO DE LOS ANIMALES, EN SU EXPLOTACIÓN, TRANSPORTE, EXPERIMENTACIÓN Y SACRIFICIO.

9. LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS CON RELACIÓN A LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y CONTENEDORES.

10. LOS ARTÍCULOS 3 Y 4 Y LOS ANEXOS I Y II DEL REGLAMENTO (CE) Nº 1/2005 DEL CONSEJO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2004.

11. DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE (EL REGLAMENTO (CE) Nº 1/2005 DE 22 DE DICIEMBRE, REAL DECRETO 751/2006, DE 16 DE JUNIO, LEY 8/2003, DE 24 DE ABRIL, DE SANIDAD ANIMAL, DECRETO 55/1998, DE 10 DE MARZO, Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DE COMPETENCIA.

 

Como puedes ver en el índice, a lo largo del curso se hace un recorrido por todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de transportar animales vivos (características fisiológicas, comportamiento, normas de manipulación y seguridad vial, normativa relativa al efecto, etc.).

 

Tienes dos posibilidades para realizar el curso. Adquiriendo el manual físico a través de este enlace o haciéndolo online a través de este enlace.