logo
Manuales ADR Básico, Cisternas, Explosivos y Radiactivos
16 Apr

El carnet ADR es el carnet que capacita a los conductores profesionales a transportar mercancías peligrosas.

 

Según el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR), las personas empleadas cuyo campo de actividad comprende el transporte de mercancías peligrosas, deberán ser formadas para que respondan a las exigencias de su campo de actividad y de responsabilidad durante el transporte de mercancías peligrosas. Esto se consigue mediante la obtención del carnet ADR.

Los requisitos para obtener el carnet ADR son:

- Estar en posesión del carnet B de conducir, con al menos un año de antigüedad.

- Declarado apto en las pruebas de aptitud correspondientes.

- No estar incapacitado judicialmente para el desarrollo de la profesión, ni para la conducción.

- Ser residente en España.

- Haber realizado un curso de formación para el transporte y manipulación de mercancías peligrosas en un centro autorizado.

El ADR Básico acredita a las personas que realicen el curso para poder transportar mercancías peligrosas, siempre y cuando no se trate de cisternas que transporten líquidos inflamables, explosivos o materiales radiactivos. Para poder transportar el transporte de las excepciones indicadas se requiere de la realización de un curso adicional de ADR Cisternas, ADR Explosivos o ADR Radiactivos, según el caso.

Los carnets ADR hay que renovarlos cada 5 años, lo que se consigue a través de la realización de los cursos de ADR Renovación Básico y Cisternas, ADR Renovación Cisternas, ADR Renovación Explosivos o ADR Renovación Radiactivos.

Una vez realizados los cursos ADR hay que superar un examen en forma de test que variará en función del que se trate: básico, cisternas, explosivos, radiactivas, renovación básico, renovación cisternas, renovación radiactivas. Toda la información se puede consultar en la página web de la DGT.

Si quieres formarte para poder realizar el transporte de mercancías peligrosas no dudes en acceder a nuestra página web de Fórmate Editorial para adquirir los manuales de ADR totalmente actualizados y realizarnos cualquier consulta al respecto.