logo
Manuales CAP Inicial, Continua, Comunes, Viajeros y Mercancías de AT
12 Mar

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP), acredita que el conductor a cuyo favor haya sido expedido, ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial.

 

La formación inicial del CAP es obligatoria para todos los conductores profesionales que obtengan los permisos de conducir D1, D1+E, D y D+E  a partir del 11/09/2008 o C1, C1+E, C y C+E  a partir del 11/09/2009. Se regula en el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

La formación de cualificación inicial puede ser de ordinaria (280 horas) o acelerada (140 horas).

Los cursos CAP solo pueden impartirlos centros de formación autorizados por las comunidades autónomas y carecer del CAP supone una infracción muy grave. AT Academia del Transportista es una de las entidades acreditadas para su impartición poniendo a tu disposición los manuales necesarios para su obtención (CAP Comunes, CAP mercancías y CAP viajeros).

Tras superar el curso de CAP inicial, hay que realizar el curso CAP de formación continua antes de que transcurran 5 años desde la fecha de expedición del CAP. El curso tendrá una duración de 35 horas. Al igual que ocurre con los cursos de CAP inicial, AT Academia del Transportista pone a disposición los manuales necesarios para la obtención del CAP continua.

A día de hoy la formación del CAP inicial y continua solo existe en formato presencial, aunque el Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana ha sacado un borrador del Real decreto que regulará la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, en el que se recoge la intención de impartir parte de los objetivos del curso de CAP inicial. Hasta fecha de 27 de diciembre de 2019, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podían hacer llegar sugerencias sobre el contenido del borrador, de modo que desde AT Academia del Transportista hemos hecho llegar las nuestras.