logo
Requisitos para ser profesor de teleformación
26 Dec

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado mucho nuestra vida y también los métodos de enseñanza y aprendizaje.  Cada día son más las personas que optan por estudiar a distancia, a través de internet, una metodología conocida como e-learning o teleformación.

Teniendo en cuenta todo lo que ha evolucionado el sector de la enseñanza, desde Fórmate Editorial te animamos a que obtengas la acreditación de docente para teleformación, pues es una buena opción de futuro.

¿Qué es exactamente la teleformación?

La teleformación son todas las acciones relacionadas con la formación que se realiza por internet, por tanto las clases no están sujetas ni a horarios ni a lugares concretos. Si quieres conocer más destalles sobre esta metodología de enseñanza te recomendamos la lectura del artículo “Qué es la teleformación”.

¿Cuáles son los requisitos para impartir teleformación?

Ahora que sabes en qué consiste la teleformación… ¿te preguntas cuáles son los requisitos para impartir teleformación? A continuación detallamos cuáles son los requisitos imprescindibles para ser profesor de e-learning:

- Disponer del Certificado de Profesionalidad de Docencia: es necesario disponer de un certificado de profesionalidad en la modalidad de teleformación que te capacitará para impartir los cursos de tu área. Los certificados de profesionalidad acreditan que una persona tiene los conocimientos necesarios para desarrollar una determinada actividad profesional.                            

- Curso de acreditación docente teleformación: realizar un curso de acreditación de docente en teleformación es recomendable ya que garantizará que realmente estás preparado para impartir clases online, sacándole el máximo partido a las nuevas tecnologías. 

- Disponer del título de bachillerato: el título de bachiller es necesario para poder obtener cualquiera de los certificados de nivel 3. Si no tienes el título de bachiller tendrás que cumplir con cualquiera de los siguientes requisitos: 

o   Otro certificado de profesionalidad de nivel 3.

o   Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

o   Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

o   Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

o   Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. 

- Contar con experiencia: es necesario contar con experiencia como docente en esa determinada área de enseñanza para impartir las clases.

- Estar formado en las TIC: es requisito fundamental que el docente que imparte clases a través de teleformación tenga nociones sobre las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y que sepa todo lo que estas pueden ofrecer en el área de la enseñanza.

Estos son los requisitos para ser profesor de teleformación. No obstante existen otras características exigidas para estos profesionales. A continuación detallamos algunas:

- Tener conocimientos sobre diferentes sistemas operativos, como por ejemplo: Windows, Mac, etcétera. Además de los diferentes sistemas operativos también es fundamental el conocimiento de determinadas aplicaciones.

- Ser paciente y motivador. Al igual que el resto de docentes, los profesores que imparten clases por teleformación deben poseer estas características pues es fácil que los alumnos puedan desmotivarse en los cursos e-learning.

- Los profesores de teleformación también deben estar preparados para los cambios tecnológicos que puedan darse.

- Tener conocimientos sobre redes sociales, fundamentales en esta metodología de enseñanza. Las redes sociales pueden ser aptas para la creación de grupos, intercambio de material, etcétera.

Las ventajas e inconvenientes de la teleformación

La modalidad de enseñanza por teleformación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Algunas de las principales ventajas son las siguientes: posibilidad de compaginar con otros cursos, trabajos, etcétera, (pues tal y como hemos mencionado con anterioridad no está sujeta ni a horario ni a un lugar físico), y los precios de la teleformación suelen ser menores, por ello normalmente se apuntan muchos más alumnos a los cursos. Esto se debe a que no tienen coste de centro, etcétera.

Respecto a los inconvenientes, cabe señalar que el docente debe estar mucho más preparado para motivar e incentivar a sus alumnos, pues la tasa de abandono puede ser mayor. Por ello debe prepararse para afrontar muchas situaciones de desmotivación y para saber cómo orientar a los alumnos a través de las herramientas tecnologías que tiene a su alcance.

Todo apunta a que en un futuro muy próximo la mayoría de la formación empresarial y la formación en general, sobre todo de adultos, siga esta metodología, así que si cumples los requisitos te animamos a que pienses en ser docente de formación e-learning. Con esta nueva metodología de enseñanza se abre un mundo de posibilidades, así que… ¡hazte profesor de teleformación con la ayuda de Fórmate Editorial y disfruta de un futuro y una actividad laboral apasionante!