logo
Diferencia entre certificados profesionales y especialidades formativas
29 Nov

En anteriores artículos, desde Fórmate Editorial, te hemos hablado de las especialidades formativas pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre las especialidades formativas y los certificados de profesionalidad?

En este artículo queremos repasar contigo toda esta información: qué son las especialidades formativas, qué son los certificados de profesionalidad y cuáles son las diferencias entre ambos.

Qué son las especialidades formativas

Las especialidades formativas, tal y como te comentábamos en el artículo “Qué son las especialidades formativas”, según el Servicio Público de Empleo Estatal son:

la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines”.

Es decir, las especialidades formativas son las competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en un determinado sector. Algunas de las especialidades formativas son: Actividades auxiliares de almacén, Formación integral para conductores profesionales, Conducción de autobuses o Investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico, entre muchas otras.

Qué son los certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son las titulaciones que otorga la Administración laboral estatal o autonómica, que acreditan que una persona ha adquirido las competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en un determinado sector laboral.

Algunos de estos sectores puedes ser: el de la comunicación, del transporte de mercancías, del transporte sanitario, el sector de las nuevas tecnologías, etcétera.

Existen tres niveles de Certificados de profesionalidad, que determinan diferentes requisitos de entrada para la formación vinculada a la obtención de un certificado, en cuanto a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía y responsabilidad, entre otros, de la actividad desarrollada en el puesto de trabajo.

Estos requisitos están establecidos en artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?

Ahora que ya te hemos recordado qué son las especialidades formativas y qué son los CP nos detenemos para contarte cuál es la diferencia entre estos dos conceptos: la diferencia es que el certificado de profesionalidad es una acreditación, es decir un documento oficial que garantiza que una persona sí tiene los conocimientos necesarios para trabajar en un determinado puesto de trabajo, sin embargo, las especialidades formativas son cursos o contenidos formativos que en unas ocasiones están vinculados a la obtención de un certificado y, en otras, no están vinculados.

Esperamos que esta información te ayude a diferenciar dos términos que en muchas ocasiones pueden confundirse y sobre todo esperamos que recuerdes que las especialidades formativas no son un título o una acreditación, tan solo representan los contenidos y las competencias necesarias para realizar las funciones de un trabajo, proceso de producción, etcétera.

¡Fórmate Editorial, editorial especializada en manuales para Certificados de Profesionalidad y otras Especialidades Formativas de los sectores de Transporte y Logística!

 

También te puede interesar:

-          “Manuales para certificados de profesionalidad”

-          “Qué son las especialidades formativas”